Te ayudamos

Control de plagas Termitas Madrid

661 19 75 96

termitas

Termitas

Son los insectos mas hostiles y ocupan la primera posición en la destrucción de los edificios que estan fabricados o tienen madera, por eso es tan importante mantener al día las revisiónes para controlar y eliminar termitas. A la contra que la carcoma, las termitas cuando se detectan, el problema ya es bastante serio. Las termitas aunque se nutren de madera también destruyen estructuras de hormigón armado pues para llegar a la madera son muy capaces de agujerearlo. Es capital en toda vivienda o negocio que tenga madera y de manera mas exclusiva las que ya estan viejas, estar alerta a cualquier indicio que nos pueda indicar la infestación por termitas. Las termitas son insectos sociales en su gran parte de envoltura blanquecina, que se pueden parecer a las hormigas, de hecho hay personas que las confunden. El cuerpo de estos insectos, esta formado por cabeza, patas y tórax. Adaptandose de diferentes maneras, según la función que ostenten dentro del termitero.

Termitas aladas

Las termitas aladas son la casta que se encarga de la creación de las nuevas colonias. Aparecen durante el día en primavera, normalmente en abril y mayo, concibiendo grandes vuelos nupciales de hembras y machos llamados enjambrazones. A últimos de abril y principios de mayo se produce la formación de enjambrazones. Mientras vuelan se aparean por parejas, luego descienden al suelo, se deshacen de las alas, y buscan un lugar con tierra blanda y húmeda donde enterrarse. La cámara excavada bajo el suelo les ofrece protección contra la deshidratación y los depredadores naturales. Una vez bajo tierra se produce la cópula y la pareja con alas se mudan en el rey y la reina de toda la colonia de termitas aladas (termitero). El trabajo de esta casta de termitas, el de los reyes es la de aparearse de manera periódica y crear nuevos individuos hasta que fallecen.

Xilófagos

Son insectos cuyas características compartidas, es la de comer madera mientras son larvas, creando galerías que disminuyen el poder de resistencia del objeto atacado. Las larvas se quedan en el interior de la madera un periodo que va en función de la especie en cuestión. Esta puede ir desde unos meses hasta mas de 10 años y es durante esta étapa cuando producen daños en la madera. Al llegar el final de su ciclo de vida, la larva se asoma a la superficie de la pieza, fabrica una cámara separada dónde se va transformando en pupa y sigue su camino hacia la metamorfosis hasta convertirse en un insecto adulto y alado. Este rompe la cámara donde era pupa y la fina capa de madera que queda en la superficie y sale fuera para poder aparearse; la hembra volverá a depositar huevos en la madera.

Carcoma o termitas

Las termitas son insectos con seis patas, una cabeza muy bien definida, dos antenas, con presencia de alas según la casta, y de un color blanquecino. La carcoma, sin embargo, es el nombre por el que se conoce a la etapa larvaria de algunas especies de escarabajos (coleópteros) que se alimentan de madera. Ambas especies, deben eliminarse inmediatamente para poder así evitar graves pérdidas económicas y daños irreparables en las estructuras de casas, edificios o negocios. Hay que recalcar, que las termitas son más destructivas a corto y medio plazo que las carcomas.

Medidas de prevención

Una de las mas importantes medidas a poner en práctica es la de eliminar todas las filtraciones y condicionantes que ayuden a la aparición de humedad, ya que es algo que gusta mucho a las termitas. La leña que podamos tener guardada alrededor de nuestra vivienda o un jardín mal cuidado, también pueden apoyar a la proliferación de las termitas, por lo tanto, tenemos que tomar las medidas necesarias. Resumiendo, es mas sencillo prevenir una plaga de termitas que eliminarlas, porque para cuando nos demos cuenta del problema, puede llagar a ser tarde. Cuando llegamos a este punto, contactar con profesionales del sector para solucionar el problema.

Especies de termitas en España

En nuestro país, excluyendo las islas, solo se conocen tres especies de termitas que tengan la condición de ser autóctonas: Kalotermes flavicollis, Reticulitermes grassei y R. banyulensis. De todas las especies de termitas, se constata que K. flavicollis, C. brevis y las dos de Reticulitermes son las principales causantes de problemas en ambientes urbanos o agrícolas en España. Dado el inmenso problema que las termitas producen en algunas ciudades, y con el fin de sistematizar las acciones de control de plagas contra termitas subterráneas en entornos urbanos, AENOR saco a la luz en el año 2016 la primera edición de la norma UNE 56418 Protocolo de actuación en cascos urbanos afectados por ataques de termitas subterráneas.

Abrimos en Domingo
termitas

Reinas

Las Cryptotermes brevis Wakter, crean su colonia dentro de la propia materia dañada.

termitas

Soldados

Las termitas de la madera seca (Kalotermes flavicollis) crean sus termiteros en el interior de la madera.

termitas

Obreras

Las termitas subterráneas(Reticulitermes spp) se hallan por todo el pais.