Plagas en casa


COMO

ELIMINAR

piojo de libro

Piojo de libro

En realidad el piojo de libro no son tal, son unos insectos del orden Psocoptera, con colores entre gris, blanco, y marrón (normalmente algo más claros que cuando son ninfas). Hay unas 2900 especies diferentes, algunas de las cuales podemos encontrar en nuestras viviendas, sótanos, trasteros, salones, etc. La gran mayoría de ellas no poseen alas y su tamaño varía entre 1 y 5 mm de longitud, y su forma es similar a una hormiga. Tienen metamorfosis es incompleta, lo cual quiere decir, que las ninfas son muy parecidas a los adultos, hay 4 fases de ninfas, y habituallmente los adultos ponen entre 20 y 120 huevos por reproducción sexual (aunque algunas especies lo hacen por partenogénesis). El ciclo biológico de la mayoría de especies de estos insectos suele durar unas 3 semanas aproximadamente. Tienen propensión por ambientes humedos, superiores al 50% de humedad, y unas temperaturas entre 22 y 36 grados. Los piojos de los libros que vemos en las casas se suelen alimentar de hongos que se despliegan en ambientes humedos sobre la cola y el pegamento de libros, revistas, papeles pintados, y otros materiales. En realidad no atacan al papel, pero si causan menoscabos sobre él al alimentarse de los hongos que crecen sobre el.

Piojos de los libros pican

De manera rotunda no. A diferencia de los piojos comunes que son insectos parasitarios que pueden habitar en las personas, ya sea en cabeza, el cuerpo o pubis. Los piojos del libro no pican. Estos parasitos se alimentan de la sangre humana. Hay diferentes tipos de piojos, segun la región del cuerpo humano donde esten. Los tres tipos de piojos que se encuentran en las personas pueden ser: Pediculus humanus capitis (piojo humano de la cabeza), Pediculus humanus corporis (piojo corporal, piojo de la ropa) y Pthirus pubis (ladilla o piojo pubico).

Piojos de los libros como eliminarlos

Retirar los objetos infestados. Una de las maneras mas simples de eliminar piojos de los libros de una vivienda o cualquier otro tipo de lugar es tirando los objetos infestados como libros, cajas o los alimentos. Deshecha cualquier alimento contaminado que encuentres, como cajas viejas de cereales, sacos de harina, granos y comida que no este cerrada de manera hermética. Para eliminar a estos insectos en los artículos infestados que no quieras tirar, deberas sellarlos en una bolsa de plástico y meterlos en el congelador por 3 días. Después, sacalos del congelador y limpia el objeto para deshacerte de los insectos.

Piojos de los libros en paredes

Los psocópteros se relacionan con el exceso de humedad. Son frecuentes en viviendas de nueva construcción o negocios que han sido reformados recientemente. Uno de los motivos seria la humedad asociada al yeso, materiales de construcción, y a ventilación inadecuada en las casas, etc. Las cocinascocinas y salas de estar son unos de los lugares que ofrecen las condiciones adecuadas para su desarrollo, especialmente cocinas mal reformadas, sin adecuada ventilación. Algunas especies de piojos de los libros que vemos en paredes, viven en ambientes relacionados con personas (casas, bodegas, graneros, etc.), donde son frecuentes en papeles enmohecidos.

Psocoptera

Hasta el día de hoy se han identificado unas 3.100 especies dentro del orden psocoptera, tambien llamados como orden psocodea y con el nombre común de piojos de los libros. El orden psocoptera esta clasificado dentro del la clase de los insectos, al mismo tiempo dentro de los llamados hexápodos y todos estos dentro de los artrópodos. Entre las particularidades de psocoptera encontramos que no superan los cinco milimetros de longitud, presentan en ocasiones cuatro alas membranosas con venas muy marcadas. La forma que adquieren este tipo de alas es con una forma de teja por encima del abdomen.

Psocoptera
piojo de libro

Inofensivos

Habla con expertos en insectos para que te aconsejemos sobre el uso de ciertos productos para prevenir.

piojo de libro

Expertos

Tienen aspecto de hormigas, pero en verdad los piojos de libro son muy distintos.

piojo de libro

Libros

Supervisar de modo constante y con rigor todas las zonas humedas de tu vivienda.